Hola

¿Qué es el yoga?

 

El yoga es un arte, una ciencia, una filosofía, que busca armonizar los diferentes sistemas que componen al ser humano para llevarlo a experimentar el estado de unión, consigo mismo, y con el universo.

 

Vías del yoga

 

El yoga incluye diferentes tradiciones, escuelas, caminos, y está continuo crecimiento y expansión. Sin embargo, toda esta diversidad confluye en un punto, en afirmar que el yoga es tecnología de la trascendencia extática.

 

Sintetizando, podríamos distinguir 6 grandes vías:

 

Raja-Yoga: tradicionalmente entendido como el yoga de los verdaderos héroes del entrenamiento mental. Es la vía noble de la meditación y la contemplación.

 

Hatha-Yoga: son el conjunto de técnicas que promueven la fortaleza y salud del cuerpo físico con el fin de que éste pueda ser soporte óptimo para la evolución del Ser. Son un conjunto de herramientas especialmente diseñadas para vivir la vida en toda su plenitud.

 

Jñana-Yoga: es el equivalente a la “gnosis” de los antiguos griegos. Es el yoga del conocimiento, la sabiduría, de la capacidad discriminadora que permite diferenciar lo Real de lo ilusorio, lo nutritivo de lo tóxico, etc.

 

Bhakti-Yoga: es la sublimación de las dificultades o carencias de la vida a través del poder del amor.

 

Karma-Yoga: consiste en hallar la libertad a través de la acción. Dado que es imposible dejar de actuar (aun cuando estamos inmóviles, estamos realizando una acción), este yoga propone actuar con plena conciencia sin esperar nada a cambio, liberándote de esta forma de los frutos de la acción, sean cuales sean.

 

Mantra-Yoga: el sonido como vehículo de trascendencia. Desde tiempos remotos se utiliza ésta técnica que generalmente implica la repetición de unas palabras (con sentido o no) con el fin de calmar la mente y facilitar el acceso a estados más profundos.

 

Laya-Yoga: es una vía que se enfoca especialmente en lo que sucede cuando la mente es liberada de las impresiones que la mantienen en constante movimiento. Tiene lugar entonces un estado de disolución del ego y de absorción meditativa. La disolución de la Pluralidad en la Unidad.vv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: